jueves, 25 de agosto de 2016

introduccion

introducción



en este blog encontraras información sobre la ética y valores y su importancia espero que les gustes 







frases sobre la etica

frases sobre la ética  








estas imágenes nos muestra el gran valor  de la ética 

ejemplos de etica y valor

ejemplos de ética y valor

Honestidad: Se define como una característica humana que establece al individuo conducirse en sinceridad y justicia, expresar respeto por uno mismo así como sus acciones y respetar a los demás. 

Pertenencia: Valor en el que se considera a cada uno de los miembros de nuestra comunidad o grupo como familia y por tanto junto con esa persona se asume y afrontan sus triunfos y desgracias.La Pertenencia no se infiere, se siente. 

Respeto: Es reconocer los derechos iguales de todos los individuos así como de la sociedad en que vivimos. El respeto consiste en aceptar y comprender las diferentes formas de actuar y pensar de otro ser humano, siempre y cuando no contravengan ninguna norma o derecho fundamental. Respetar a otra persona es ponerse en su lugar, tratar de entender que es lo que lo motiva y en base a eso ayudarlo si fuera el caso. 

Lealtad: Característica que conlleva al ser humano a ser fiel y agradecido a una persona o entidad, la lealtad consiste en nunca abandonar o dejar a su suerte a una persona, grupo social o país. Lo contrario a lealtad es traición, nunca traicionar a una persona o nación es ser leal. 

Humildad: La humildad consiste en aceptarnos tal como somos, con defectos y virtudes, sin hacer alarde de nuestras posesiones materiales o de gran conocimiento intelectual, para ser humilde no se puede ser pretencioso, egoísta o interesado. 

Responsabilidad: Valor moral que permite a una persona administrar, reflexionar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. Ser responsable es siempre hacerse cargo de los actos realizados por nosotros mismos, aceptando las consecuencia, sean estas buenas o malas, de nuestro accionar en el ámbito personal o laboral. 




este vídeo nos muestra ejemplos sobre los valores 

la importancia de la ética en el colegio



la importancia de la ética en el colegio



El futuro de nuestra sociedad depende directamente de los entes que estamos formando en la actualidad, de ahí la preocupación de todo lo concerniente a su educación y su desarrollo emocional e integral. Hoy día la piedra angular de nuestra sociedad ha perdido muchos valores y a la vez ha perdido en gran parte la influencia que ejercía en cada uno de sus entes.

La clave de muchos de los problemas que se están viviendo a nivel mundial se debe a la carencia de valores éticos del ser humano, y para arrancar este mal de raíz debemos implementar métodos que impacten en la educación de los jóvenes. Pienso que, aunque la educación comienza al nacer y dura toda la vida, es en la franja de los quince años que va desde los tres primeros de un niño a los dieciocho cuando se adquieren los hábitos de conducta que podríamos llamar valores o cuando hay contravalores que asaltan con más eficacia al niño, adolescente o joven.

Según la encuesta realizada por la Corporación Editorial de Medios (CEM) a mas de 395 jóvenes entre 12 y 19 años publicada el 11 de noviembre del presente año se dice que estos chicos invierten 6.78 horas diarias a la escuela y actividades escolares, 2.27 horas en actividades del hogar, 3.18 horas en el esparcimiento y entretenimiento y 1.17 horas de descanso. Así que ya sabemos donde debemos atacar.

Implementar una clase de ética en los centros educativos en general, puede parecer no muy importante o quizás poco llamativo, pero en verdad ya es hora de buscar la forma de cómo arrancar de raíz esta situación que nos envuelve sin darnos cuenta. Considero que no se le está prestando el espacio necesario a esta problemática ni se le está tomando la consideración pertinente. Muchos centros educativos ya tienen dentro de su plan académico un espacio para “enseñar” ética, pero la mayoría lo realizan de una forma muy teórica, buscando solo completar el programa de clases sin percatarse de que tan modificados están saliendo los jóvenes de dicha materia. Entonces no solo es necesario implementar la ética como una materia en los salones de clases, sino que también hay que hacerlo de la forma más pragmática e impactante posible.








los valores


los valores


Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.
En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.
Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales.

tus valores no se definen por tus palabras sino por tus actos aprende a respetar y valorar las personas para que resibas un buen trato 





que es la etica


que es la ética 


La ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos.1 Además, tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es un acto moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, a una decisión o incluso contendrá a las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos “malo”, “no se debe”, etc., que implican valoraciones de tipo moral.